La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó este miércoles una condena de 24 años de prisión el ex ministro de Justicia, Alberto Santofimio, por el asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, informó en un comunicado.

Con este fallo de última instancia, la sala penal del máximo tribunal de la justicia colombiana dejó sin efecto una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que había suspendido la condena, en octubre de 2008.

“Los argumentos que tuvo en cuenta la sala para tomar esta decisión (confirmar la sentencia), tuvieron su fundamento en las ostensibles inconsistencias y errores de apreciación probatoria por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca en su decisión absolutoria, tal como lo demostraron los demandantes”, explicó el comunicado de prensa de la Corte.

La familia del asesinado candidato presidencial había apelado la suspensión de la pena ante la Corte Suprema.

La Corte recordó en su fallo que Santofimio fue condenado en octubre de 2007 a 24 años de prisión, 10 años de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas y la obligación de indemnizar los perjuicios causados.

El ex ministro de Justicia fue condenado como “coautor responsable” en el crimen de Galán y otras dos personas más que murieron en ese hecho.

Galán, favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial de 1990, fue baleado el 18 de agosto de 1989 cuando se disponía a pronunciar un discurso en la plaza principal de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

El crimen fue cometido por pistoleros al servicio del entonces temido jefe del cartel mafioso de Medellín, Pablo Escobar, abatido en esa ciudad (noroeste) en diciembre de 1993 por un comando élite de la Policía.

Los mafiosos temían que al llegar al poder, Galán reactivara la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.

Tras la ratificación de la condena, Santofimio -que antes de que fuera anulada la condena por el Tribunal de Cundinamarca ya había estado preso en la penitenciaría La Picota de Bogotá-, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General, en Bogotá, informaron medios de prensa.