Notas
Justicia colombiana confirma condena a ex ministro por asesinato de candidato
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirm√≥ este mi√©rcoles una condena de 24 a√Īos de prisi√≥n el ex ministro de Justicia, Alberto Santofimio, por el asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Gal√°n, ocurrido en 1989, inform√≥ en un comunicado.

Con este fallo de √ļltima instancia, la sala penal del m√°ximo tribunal de la justicia colombiana dej√≥ sin efecto una decisi√≥n del Tribunal Superior de Cundinamarca que hab√≠a suspendido la condena, en octubre de 2008.

“Los argumentos que tuvo en cuenta la sala para tomar esta decisi√≥n (confirmar la sentencia), tuvieron su fundamento en las ostensibles inconsistencias y errores de apreciaci√≥n probatoria por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca en su decisi√≥n absolutoria, tal como lo demostraron los demandantes”, explic√≥ el comunicado de prensa de la Corte.

La familia del asesinado candidato presidencial había apelado la suspensión de la pena ante la Corte Suprema.

La Corte record√≥ en su fallo que Santofimio fue condenado en octubre de 2007 a 24 a√Īos de prisi√≥n, 10 a√Īos de inhabilitaci√≥n en el ejercicio de derechos y funciones p√ļblicas y la obligaci√≥n de indemnizar los perjuicios causados.

El ex ministro de Justicia fue condenado como “coautor responsable” en el crimen de Gal√°n y otras dos personas m√°s que murieron en ese hecho.

Galán, favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial de 1990, fue baleado el 18 de agosto de 1989 cuando se disponía a pronunciar un discurso en la plaza principal de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

El crimen fue cometido por pistoleros al servicio del entonces temido jefe del cartel mafioso de Medellín, Pablo Escobar, abatido en esa ciudad (noroeste) en diciembre de 1993 por un comando élite de la Policía.

Los mafiosos temían que al llegar al poder, Galán reactivara la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.

Tras la ratificación de la condena, Santofimio -que antes de que fuera anulada la condena por el Tribunal de Cundinamarca ya había estado preso en la penitenciaría La Picota de Bogotá-, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General, en Bogotá, informaron medios de prensa.

Tendencias Ahora