Notas
INE: Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio fue de 7,5%
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil mayo-julio fue de 7,5%, registrando un aumento de 0,3 punto porcentual respecto del trimestre m√≥vil anterior y una disminuci√≥n de 0,8 p.p en doce meses, seg√ļn inform√≥ este mi√©rcoles el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

El organismo indicó que respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación diminuyeron, acorde con la estacionalidad del período y acentuadas por la disminución del trabajo por cuenta propia.

“Esta categor√≠a se redujo tanto en hombres como en mujeres, contrastando con los aumentos observados en los per√≠odos anteriores”, consigna el informe.

Sectorialmente, el INE comunicó que el desempleo disminuyó en agricultura e industria, y aumentó en construcción, y servicios sociales y de salud, en el mismo lapso.

“En doce meses, los incrementos de la Fuerza de Trabajo y el empleo continuaron registr√°ndose a un menor ritmo (4,1% y 5,0%, respectivamente), respecto de lo observado desde el comienzo del a√Īo.

El aumento del empleo total se estim√≥ en 355.130 personas, explicado principalmente por asalariados y seguido por cuenta propia”, estableci√≥ el organismo estad√≠stico.

Asimismo el INE dio cuenta que en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y construcción, se acentuaron los incrementos de la ocupación, mientras que fueron de menor magnitud en industria y comercio, respecto de los períodos anteriores.

“Como ha sido la tendencia en lo que va del a√Īo, seg√ļn horas trabajadas, el dinamismo del empleo en doce meses continu√≥, explicado por el aumento de ocupados que trabajan habitualmente 45 horas a la semana, seguido de aquellos que trabajan hasta 30 horas semanales o a tiempo parcial. En este √ļltimo caso, principalmente mujeres”, agrega el documento oficializado este mi√©rcoles.

La proporción de ocupados a tiempo parcial involuntario fue de 56,3%1, anotando un incremento de 0,6 p.p. en el mismo lapso.

La tasa de presi√≥n laboral2 aument√≥ 0,3 p.p., respecto del trimestre m√≥vil anterior y disminuy√≥ 1,3 p.p. en doce meses. En este √ļltimo caso, incidi√≥ la disminuci√≥n de los desocupados y de los ocupados que buscan empleo.

PANORAMA REGIONAL

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en la mayoría de las regiones, debido, principalmente, a la disminución de la ocupación.

En doce meses, el empleo creció en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota.

Las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso fueron las de mayor incidencia en el incremento anual, seguidas de Maule y Araucanía, reportó el INE.

Tendencias Ahora