Notas
Detienen a policía integrante de una organización neonazi en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades detuvieron a un oficial de policía de la capital argentina acusado de formar parte de una organización neonazi que buscaba captar jóvenes a través de internet, informó este miércoles el ministerio federal de Seguridad.

Al ser detenido, Gabriel Bohdan Sobenko “dijo ser oficial de la (Polic√≠a) Metropolitana, con lo cual se ha informado a las autoridades de Buenos Aires, y pas√≥ a disponibilidad (fue separado)”, se√Īal√≥ Miguel Angel Robles, subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada.

Robles dijo en rueda de prensa que, adem√°s de Sobenko, fue arrestada otra persona y “un integrante de la organizaci√≥n est√° pr√≥fugo y est√° siendo buscado en el marco de la investigaci√≥n del accionar de esa organizaci√≥n, que no se descarta que pueda tener una conexi√≥n internacional”.

El funcionario a√Īadi√≥ que “se lleg√≥ a desbaratar la organizaci√≥n tras la denuncia del padre de un joven menor de edad, cuyo hijo estaba siendo captado a trav√©s de internet por la organizaci√≥n neonazi, denominada Alba Thule”.

En los allanamientos realizados en tres viviendas ubicadas en la provincia de C√≥rdoba (centro), en Buenos Aires y en la localidad de Ituzaingo (periferia oeste) se hallaron “videos con im√°genes nazis, cruces esv√°sticas y libros con ideolog√≠a antisemita”, dijo a su vez Daniel P√©rez, jefe de la Divisi√≥n de Investigaci√≥n de Conductas Discriminatorias de la Polic√≠a Federal.

En la p√°gina de internet, se presentan como “Hijos del Sol Hermandad de caballeros Alba Thule” y ofrecen una “biblioteca aria” en la que figuran Adolfo Hitler, Martin Bormann y Joseph Goebbels, entre otros jerarcas nazis.

Argentina fue durante décadas un santuario de nazis que huían de los tribunales tras la Segunda Guerra, entre los cuales se detectó a Adolf Eichmann -secuestrado y luego ejecutado en Israel-, Joseph Mengele, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Ante Pavelic, Dinko Sakic y Erich Priebke.

Unas 300.000 personas integran la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de América latina.

Tendencias Ahora