Notas
Contraloría pide a Cancillería iniciar investigación por actividades y conductas de embajador Zaldívar
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Refiri√©ndose a los principios y alcances de la ley de probidad administrativa y prescindencia pol√≠tica respecto de los embajadores y funcionarios que estar√≠an impedidos de desarrollar actividades pol√≠ticas y de emitir opiniones de este tipo, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, respondi√≥ a la petici√≥n formulada por los diputados de la DC Jorge Burgos y Juan Carlos Latorre.

Cabe destacar que ellos pidieron un pronunciamiento sobre algunas actividades y conductas del actual embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, para determinar si se vulneró la normativa que le impide realizar actos proselitistas mientras ejerce funciones de representación diplomática.

La respuesta de la Contralor√≠a, emitida en una resoluci√≥n del 29 de agosto, incluye una solicitud a la Canciller√≠a para que abra una investigaci√≥n interna que aclare estos hechos denunciados, ‚Äúprocediendo a investigar la eventual trasgresi√≥n de los deberes contemplados en la ley‚ÄĚ.

La Contraloría advierte además que lo anterior es, sin perjuicio de las propias medidas que pueda adoptar este Organismo Fiscalizador, en virtud de sus facultades.

Si bien la Canciller√≠a, respondiendo a los requerimientos de la Contralor√≠a, emiti√≥ un informe en el que se se√Īala que los embajadores podr√≠an efectuar actividades de car√°cter pol√≠tico, ‚Äúfuera del horario de trabajo y con bienes y recursos propios‚ÄĚ, la instrucci√≥n de la Contralor√≠a es investigar de igual forma las conductas del embajador, lo que a juicio del diputado Jorge Burgos, ‚Äúpermitir√° clarificar si efectivamente trasgredi√≥ o no la ley‚ÄĚ.

En el oficio que enviaron los diputados DC a la Contralor√≠a, se√Īalan que ‚Äúsi un embajador participa en actividades pol√≠ticas en el pa√≠s, el asunto es particularmente grave” y agrega que ‚Äúcomo funcionario p√ļblico, el embajador est√° sujeto a las reglas de probidad administrativa‚ÄĚ.

Se precisa, tambi√©n, que ‚Äúuno de los deberes que implica dicho principio es que a quienes se les aplica est√°n impedidos realizar actividades de car√°cter pol√≠tico. Por lo mismo, no pueden intervenir en campa√Īas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, a candidaturas, tendencias o partidos pol√≠ticos‚ÄĚ.

Finalmente, se se√Īala que cualquier declaraci√≥n formulada por un embajador ‚Äúla hace como representante, no como particular o privado; por lo mismo, puede comprometer al pa√≠s con sus dichos. En segundo lugar, porque como embajador, representa al Estado de Chile; por lo mismo, est√° al margen de la refriega pol√≠tica. En tercer lugar, porque si la prescindencia pol√≠tica fue aplicada a los Ministros, no obstante que no eran t√©cnicamente funcionarios, con mayor raz√≥n se debe aplicar a los embajadores, cuya √ļnica particularidad es que son funcionarios p√ļblicos de la exclusiva confianza del Presidente.‚ÄĚ

El diputado Jorge Burgos dijo que con este pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe investigar si el embajador Adolfo Zaldívar violó estas disposiciones.

El presidente del PRI, el diputado Pedro Araya, se mostró de acuerdo con que la Cancillería investigue, pero insistió que la presentación de los parlamentarios falangistas es sólo parte de la factura que Zaldívar está pagando por su traumática salida de la Democracia Cristiana.

Adolfo Zaldivar fue expulsado de la Democarcia Cristiana el 2007, tras 40 a√Īos de militancia.

Tendencias Ahora