Un 50% de avance llevan los trabajos de restauración y ampliación del palacio Baburizza de Valparaíso. Las obras debieran concluir en febrero del próximo año.

Diversas autoridades locales visitaron el inmueble para constatar en terreno la última etapa de este emblemático proyecto de la ciudad puerto, que además contempla la recuperación de jardines, el proyecto de museología y la intervención del Paseo Yugolsavo.

Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, indicó que la inversión total supera los 2.000 millones de pesos, e indicó que la obra finalizará durante los primeros meses de 2012.

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, dijo que una vez entregado el museo, comienza otra larga etapa que consiste en el remozamiento de los sectores aledaños y la reincorporación de la colección pictórica.

Actualmente, el Palacio y su entorno se encuentran en la cuarta etapa y final de restauración, la cual contempla tres aspectos.

Por un lado, la ampliación del Museo, que incluye la instalación de una cafetería, un restaurant, una tienda y una sala auditorio, con la finalidad de ampliar su capacidad y crear espacios anexos que aseguran su sustentabilidad y viabilidad en el mediano y largo plazo.

Luego, la implementación y equipamiento del museo, lo que se refiere a la puesta en escena de las colecciones; y finalmente la restauración integral del museo, que incluye los jardines del Palacio.