Chile, que acudía al Mundial de Daegu con tres atletas y con la esperanza de que Natalia Ducó se clasificara para la final de lanzamiento de bala, terminó su participación con sabor amargo.

Ducó, campeona del mundo junior en 2008 en Polonia, quedó eliminada el domingo tras terminar vigésima en la primera ronda, señalando al final de la competencia que “esperaba una mejor actuación”.

Ducó, de 22 años, no se pudo hacer un hueco entre las doce finalistas con dos lanzamientos de 17,42 metros, en el primer y tercer ensayos, y un nulo en el segundo.

“Me sentía muy bien, pero no salía el tiro. Pero estoy en forma. Antes de venirme había lanzado 18,11 en Madrid. Esperaba hacer una mejor actuación, pero estoy superbien y ganando experiencia. Sé que tengo el potencial y todo para tener buenos resultados”, afirmó Ducó tras su participación.

Por su parte, Karen Gallardo ocupó el sábado la 24ª y última posición de la fase de clasificación a la final de lanzamiento de disco y Yarko Araya el 23º el domingo en la prueba de 20 km marcha.

Gallardo, de 27 años, que posee el récord de su país con 59,32, terminó en Daegu con una marca de 53,69.

“No ha sido nada bueno. He quedado muy debajo de mi mejor marca hecha hace dos semanas. Puede que se deba al medio o la ansiedad, no sé. Es mi primer Mundial y esperaba que fuera mejor que esto”, afirmó Gallardo.

La secretaria general de la federación chilena, Lucy López, ya había advertido de que su delegación acudía con pocas ambiciones. “Estamos a años luz de las grandes potencias”, resumió la responsable federativa.

“Las expectativas están sobre todo en la lanzadora de bala, lo ideal es que quedara para la final, y el marchista”, añadió Lucy López.

Chile no se pudo acercar a las mejores actuaciones de su historia de los mundiales, que fueron el sexto puesto de Gert Weil en lanzamiento de bala en Stuttgart-1993, en categoría masculina, y en la femenina se encuentra el 19º lugar logrado por la propia Natalia Ducó en Berlín en 2009.

“Tenemos un poco de ayuda estatal, pero poca. No alcanza para traer a los atletas a Europa, a foguearse, a competir y a tener otro tipo de entrenamiento. Es el gran problema que tenemos”, había indicado la secretaria general.