Daniel Melo, Vicepresidente del Partido Socialista de Chile y ex candidato a diputado por el distrito 27 (El Bosque, San Ramón y La Cisterna), denunció que fue detenido en el centro de Santiago mientras presenciaba la aprehensión de unos jóvenes en medio de una manifestación pacífica en memoria de Manuel Gutiérrez Reinoso, joven de 16 años muerto en las manifestaciones registradas la madrugada del viernes 26 de agosto en la comuna de Macul.

Una nueva denuncia en contra de Carabineros de Chile realizó el Partido Socialista de Chile, luego de la “detención arbitraria” que afectó a su representante, la noche de este viernes 26 de agosto, en la intersección de las calles Ahumada con la Alameda Bernardo O´Higgins. Según declaraciones del dirigente: “fui apresado arbitrariamente y amenazado de muerte. Me dijeron que me harían desaparecer”, señaló el integrante de la directiva nacional del PS.

Melo, indica que: “Nos encontrábamos en la esquina de Alameda con el Paseo Ahumada, pasada las 7 de la tarde, donde había una manifestación pacífica de estudiantes y gente en general por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, cuando Carabineros comenzó a dispersar y reprimir contra todos quienes a esa hora pasábamos por el lugar”.

“Defendí a una pareja de jóvenes que venían de sus trabajos y que fueron emplazados de forma desmedida por parte de Carabineros, porque querían que se movieran de ese lugar. Había más gente, pero Carabineros se concentró en ellos dos. Sin mediar provocación pidieron sus cédulas, mientras eran amenazados con luma contra el pecho. Pedí a los efectivos que explicaran qué era lo que estaban haciendo a estas personas y, sin otro motivo, nos arrastraron a la micro, donde nos subiren a golpes”, agrega el dirigente Socialista.

Para Daniel Melo, lo más grave fueron las amenazas que Carabineros realizó en su contra, aludiendo a su militancia en el Partido Socialista, mientras era trasladado en un furgón policial. “Cuando me identifico como dirigente del PS comienzan los improperios, acusaciones, garabatos y amenazas. Nos gritan que nos van a matar y hacer desaparecer”, declara el dirigente.

Según el ex candidato a diputado, “producto de esta situación, y frente a la sensación de impunidad con que actúa Carabineros, llevaremos a cabo acciones legales en contra de la institución policial”. Además, Melo hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que tomen medidas de sanción en contra de los funcionarios policiales que lo amenazaron de muerte.

Luego de 5 horas detenido en la 3ª Comisaría de Santiago Centro, el dirigente del PS fue puesto en libertad, hasta donde llegaron el Alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, y Álvaro Elizalde, dirigente nacional del partido opositor, entre otras personalidades.