Los representantes de la CUT y de la Anef valoraron el nivel de adhesión que tuvo la marcha realizada en Puerto Montt, aunque presentaron su reparo al Gobierno por las amenazas de descuento de días y por calificar esta jornada como “un fracaso”.

20 mil personas se dieron cita en esta movilización ciudadana que se mantuvo sin incidentes en la marcha en sí, hasta su llegada a la plaza de armas de Puerto Montt.

Dentro de la CUT provincial, su representante Doris Paredes, respondió al balance dado por el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, que señaló que la movilización habia presentado baja adhesión en todo el país. Paredes indicó que el Gobierno “no puede seguir mintiendo cuando los trabajadores salen a la calle”

En el caso de la Anef, su presidente regional Jorge Cumming, indicó que presentarán acciones legales si se hacen efectivos los mandatos de circulares que pedían a los jefes de cada servicio público, “traicionar a sus colegas” e informar si se habían sumado a la movilización

Para evitar los hechos de violencia en la marcha misma, un grupo de alumnos de la Federación de Estudiantes Secundarios, generó una cadena humana para evitar que se ingresará a la Intendencia Regional a través de la Cuesta O’Higgins. Según su dirigente Ariam Soto, como jóvenes lograron evitar el acceso a una zona de conflicto que Carabineros “no habría controlado”

Finalmente la marcha llegó hasta la plaza de Armas en donde confluyó la columna de personas y en donde se realizó un acto final con la presencia de las distintas organización que convocaron a este jornada de movilización