Su adhesión al paro convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto anunció este lunes el Colegio de Periodistas de Chile, al mismo tiempo que llamó a la población a realizar un “apagón mediático” en rechazo a los conflictos de interés en los medios de comunicación.

Según explicó la entidad gremial en un comunicado, decidieron aceptar la invitación de la CUT y de la ANEF para unirse a la movilización debido a la falta de voluntad del gobierno para avanzar en proyectos que aseguren el pluralismo de los medios, así como en protesta por la detención de comunicadores que cubrían las últimas protestas ciudadanas.

“La alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación, en manos de grandes consorcios privados nacionales y extranjeros, impide que los ciudadanos ejerzan su derecho a ser adecuadamente informados, con respeto a la diversidad de puntos de vista y con independencia los intereses económicos de los dueños de los medios y sus avisadores”, indicó el presidente del Colegio Profesional, Marcelo Castillo.

“Exigimos que la Ley de TV Digital abra espacio al pluralismo, que todas las instituciones vivas de la comunidad puedan tener un canal de televisión y que el Estado asegure la producción de contenidos y la transmisión a todo Chile”, añade.

En el texto se indica que la forma de adherir será coordinarse con la CUT para entregar oportunamente información sobre las paralizaciones durante los días que se extienda el paro. De igual manera, llamaron a realizar un “apagón mediático“, consistente en mantener el televisor apagado entre las 21 y 22 horas del miércoles 24 de agosto, denunciando presiones de los dueños de los medios en la cobertura de noticias.

“Nuestra intención es que las demandas de los periodistas sean parte de un movimiento que amplíe la democracia en Chile. Para el cumplimiento de este objetivo es imprescindible incrementar el pluralismo, mediante el incentivo a la creación de medios de comunicación”, concluyen.