Los encapuchados en las manifestaciones podrían arriesgar pena carcelaria que iría desde los 61 a los 540 días, pues el senador RN Francisco Chahúan pretende reimpulsar el proyecto de ley que tipifica como delito la participación de personas que cubran su rostro.

El Senador RN confirmó que el proyecto fue enviado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que éste le diera urgencia, pues según sus palabras, este tipo de conductas violentan las manifestaciones sociales.

El Parlamentario argumentó que no se está hablando de frenar las movilizaciones ciudadanas, lo que constituye un derecho en la Constitución Política, sino de impedir la acción de infiltrados.

Chahuán aclaró que puede estudiarse el efecto de la toxicidad de las bombas lacrimógenas en ojos y vías respiratorias, esto como respuesta a la aclaración de que muchos manifestantes ocultan su rostro para contrarrestar los químicos de las bombas.

Este proyecto de ley se presentó en el año 2006 en la cámara baja y fue archivada por la Comisión de Constitución de dicho estamento.