La Luna fue creada hace 4.360 millones de años, 200 millones de años menos de lo que se pensaba, según un estudio realizado a rocas lunares publicado este jueves en la revista científica británica Nature.

Este cálculo se llevó a cabo mediante un nuevo estudio a isótopos de plomo y de neodimio encontrados en una muestra de anortosita, la roca más antigua de la corteza lunar.

Según una de las principales teorías sobre la formación de la Luna, el satélite se creó a partir del impacto de un objeto del tamaño de un pequeño planeta con la Tierra.

La colisión arrancó parte de la materia de la Tierra, como rocas en fusión o magma, que posteriormente se aglomeraron hasta formar la Luna.

De acuerdo con esta teoría, al principio la superficie de la Luna era un océano de magma, que se fue enfriando paulatinamente.

“La edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar significa que, o la Luna se solidificó más tarde de lo que se pensaba o que debemos revisar nuestro entendimiento sobre la historia geológica de la Luna”, resume Richard Carlson, del Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington.

Si la nueva edad de la muestra lunar es correcta, eso significaría que las cortezas terrestre y lunar se formaron aproximadamente al mismo tiempo, poco después del impacto, lo que corresponde a la edad de los minerales terrestres más antiguos, unos circonio encontrados en el oeste de Australia.