El Gobierno puso “suma urgencia” al proyecto del postnatal para ampliar el beneficio a seis meses e ingresó las indicaciones acordadas con los diputados, entre ellas, ampliar el tope del sueldo de una mujer para optar a este permiso a un millón de pesos.

Pese a los cambios ingresados, algunos parlamentarios de la Concertación ya criticaron las medidas.

Tras lograr un acuerdo transversal con los diputados, el Gobierno inició la ofensiva para lograr sacar el beneficio mejorado los primeros días de octubre. Por ello le puso suma urgencia al texto, lo que significa una tramitación de 30 días en ambas cámaras e ingresó las indicaciones acordadas.

Así el tope en el sueldo de una mujer para poder optar a un postnatal de seis meses quedó fijado en un millón de pesos. Claro que en el texto este monto fue definido en 45 Unidades de Fomento de remuneración líquida.

El número de inmediato causó molestia y confusión entre los parlamentarios de la Concertación, quienes solicitaron a las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei y del Sernam, Carolina Schmidt, aclarar la situación.

En esa línea la diputada DC Carolina Goic, aseguró que no votarán un proyecto que no haya sido el que se conversó previamente con el Ejecutivo.

El tema fue aclarado por las secretarias del Estado. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que cuando se habla de un tope de 1 millón de pesos en el sueldo de una mujer, se refiere a la remuneración líquida que, a su vez, equivale a 45 UF.

El subsidio para ampliar el postnatal a seis meses incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo, indefinido o por cuenta propia, que estén trabajando y realicen cotizaciones al momento de irse de prenatal.