El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, rechazó de plano aplicar las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación en el plan denominado “Salvemos el Año escolar”. La primera autoridad comunal afirmó que “en Talcahuano dichas alternativas no se aplicarán pues las consideramos confusas, ineficientes y técnicamente malas”.

En esa línea, Saavedra agregó que “esto es sólo un mal parche que muestra la improvisación con que está actuando el Ministerio de Educación. Además, en las últimas horas vemos con preocupación cómo esto está generando enfrentamientos entre los apoderados y los alumnos”.

No obstante a lo anterior, el Alcalde porteño reiteró su apoyo al movimiento estudiantil y afirmó que “damos la tranquilidad a los padres y apoderados del sistema educacional de Talcahuano que ningún alumno perderá su año escolar. Haremos todos los esfuerzos para cumplir con el calendario escolar agotando todas las alternativas disponibles las que informaremos a las autoridades respectivas”.

Una de las medidas que pretende aplicar el municipio chorero en el corto plazo tiene que ver con el regreso a clases de los alumnos de cuarto año medio, proceso que será dialogado y consensuado con los estudiantes movilizados de la ciudad. “En el corto plazo nuestra principal preocupación son los alumnos de cuartos medios y las primeras medidas a tomar van a ser dirigidas a ellos. En ese sentido, una vez retomadas las clases se aplicarán reforzamientos y ya se dispone un preuniversitario para preparar la PSU”, explicó.

En la ciudad puerto permanecen tres establecimiento de enseñanza media en toma (Liceos B-22, A-21 y C-25), mientras permanecen en paro otros tres (B-26, Industrial y Las Américas). En total son 4 mil 500 alumnos desde hace 32 días.

Para finalizar, el alcalde de Talcahuano, dijo que “el Gobierno está trasladando responsabilidades a los municipios que no tenemos. Esto demuestra una vez más la facilidad que tiene este Gobierno para trasladar problemas, pero que difícil se le hace solucionarlos. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a trabajar por resolver el conflicto educacional y a no seguir dilatando esta situación.