Senadores estudian indicaciones presentadas al proyecto que introduce modificaciones a la ley de medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. El Ministro de Justicia asegura que la iniciativa provocará cambios profundos al sistema penal chileno.

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, asistió a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para iniciar el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

El secretario de Estado aseguró que este proyecto modificará profundamente el sistema penitenciario, ya que apunta a que cumplan penas quienes realmente tengan compromisos delictuales severos y que deban estar privados de libertad para seguridad de la población.

El senador UDI Hernán Larraín explicó que la idea del Gobierno es ampliar el repertorio de penas sansionatorias sustitutivas, como la reclusión parcial o condicional, la libertad vigilada o vigilada intensa, la expulsión y los servicios comunitarios.

Además, el parlamentario se refirió al uso del brazalete electrónico para quienes cumplen penas de libertad vigilada.

La senadora DC Soledad Alvear, presidenta de la Comisión, recordó que el objetivo de este proyecto es dejar en prisión a quienes corresponda dependiendo del delito cometido y se refirió a la importancia de establecer penas alternativas para casos como el microtráfico.

Las indicaciones de este proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional, serán votadas durante la próxima sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.