La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este lunes, impulsada por anuncios de fusiones-adquisiciones, lo que le permitió borrar todas sus pérdias de la semana pasada: el Dow Jones ganó 1,90%, y el Nasdaq 1,88%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average subió 213,88 puntos a 11.482,90 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, aumentó 47,22 puntos a 2.555,20 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se adjudicó 2,18% (25,68 puntos) a 1.204,49 puntos.

“Es un mercado esquizofrénico, bipolar: pasamos de la depresión a la euforia, confió a la AFP una fuente de un gran banco europeo en la rueda neoyorquina.

“Súbitamente el humor del mercado se revierte. Nadie creía en esta recuperación”, agregó la fuente.

Es la tercera sesión en alza de los índices de Wall Street, que superan así el nivel de cierre del 5 de agosto, antes de la degradación de la nota de solvencia de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s.

“El mercado debería permanecer volátil, pero la tendencia parece ciertamente más prometedora que en las últimas semanas”, admitió Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates.

Según el analista, las operaciones estuvieron estimuladas por anuncios de fusiones-adquisiciones, principalmente por la compra por parte del gigante de internet Google (-1,09% a557,60 dólares) del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility (+55,78% a 38,12 dólares) en más de 12.000 millones de dólares.

“Una de las interrogantes, es saber en qué momento las grandes empresas comenzarán a utilizar la enorme liquidez de la que disponen. Tenemos un ejemplo (este lunes), es muy alentador y eso compensa el índice Empire State”, comentó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

La actualidad de las empresas relegó a segundo plano un indicador decepcionante en Estados Unidos: el índice que mide la actividad manufacturera en la región de Nueva York, cayó a -7,7 en agosto, cuando los analistas esperaban una mejoría.

“Es demasiado pronto para decir que el mercado tocó fondo, pero muestra señales de que lo peor del movimiento de ventas quedó atrás”, estimó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

El mercado obligatorio se replegó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,285% contra 2,237% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 3,747% contra 3,703%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.