Notas
El tratado entre Colombia y Canad√° perjudicar√° a EEUU seg√ļn republicanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá es un nuevo toque de atención para Estados Unidos, que está perdiendo mercado en ese aliado sudamericano, advirtieron este lunes legisladores republicanos.

“Los trabajadores y exportadores estadounidenses perdieron a partir de ahora ventaja en Colombia, un mercado exportador clave”, se√Īalaron en un comunicado los principales responsables del comit√© de Medios y Arbitrios de la C√°mara de Representantes, los republicanos Dave Camp y Kevin Brady.

El TLC entre Colombia y Canadá empezó a operar este lunes, el primero de este país sudamericano con un país del club de los ocho más industrializados del mundo.

Ese tratado fue firmado en 2008, dos a√Īos despu√©s del que negociaron Bogot√° y Washington, que sigue sin ser ratificado, criticaron Camp y Brady en su comunicado.

El TLC Colombia-Estados Unidos sigue sin entrar en vigor a causa del bloqueo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

El principal fabricante colombiano de galletas, Nutresa, empezará a comprar trigo canadiense porque entra libre de aranceles en el país, pusieron como ejemplo Camp y Brady.

“En cambio las exportaciones de trigo y harina de granjeros estadounidenses a Colombia deben pagar un 13% de aranceles”, a√Īadi√≥ su comunicado conjunto.

Los republicanos quieren que el TLC de Estados Unidos con Colombia, así como los firmados con Panamá y Corea del Sur, entren en vigor inmediatamente, pero el gobierno de Barack Obama los vincula a la aprobación de un programa para proteger a los trabajadores del impacto del libre comercio.

Tendencias Ahora