La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá es un nuevo toque de atención para Estados Unidos, que está perdiendo mercado en ese aliado sudamericano, advirtieron este lunes legisladores republicanos.

“Los trabajadores y exportadores estadounidenses perdieron a partir de ahora ventaja en Colombia, un mercado exportador clave”, señalaron en un comunicado los principales responsables del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, los republicanos Dave Camp y Kevin Brady.

El TLC entre Colombia y Canadá empezó a operar este lunes, el primero de este país sudamericano con un país del club de los ocho más industrializados del mundo.

Ese tratado fue firmado en 2008, dos años después del que negociaron Bogotá y Washington, que sigue sin ser ratificado, criticaron Camp y Brady en su comunicado.

El TLC Colombia-Estados Unidos sigue sin entrar en vigor a causa del bloqueo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

El principal fabricante colombiano de galletas, Nutresa, empezará a comprar trigo canadiense porque entra libre de aranceles en el país, pusieron como ejemplo Camp y Brady.

“En cambio las exportaciones de trigo y harina de granjeros estadounidenses a Colombia deben pagar un 13% de aranceles”, añadió su comunicado conjunto.

Los republicanos quieren que el TLC de Estados Unidos con Colombia, así como los firmados con Panamá y Corea del Sur, entren en vigor inmediatamente, pero el gobierno de Barack Obama los vincula a la aprobación de un programa para proteger a los trabajadores del impacto del libre comercio.