Como positiva evaluaron parlamentarios de la Alianza las reformas anunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para prohibir que los manifestantes oculten su rostro.

En tanto, en la Concertación creen que el foco del Gobierno está equivocado, al creer que el orden público es lo fundamental.

Tras los anuncios del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de prohibir los encapuchados en las manifestaciones y de aumentar a 3 años de cárcel para los detenidos por desordenes públicos, las reacciones por parte de los parlamentarios fueron diversas.

La diputada de la UDI, María Angélica Cristi, ve de buena forma la medida del Gobierno, aunque recuerda que durante la administración de Michelle Bachelet también se buscó reformar el Decreto 1.086.

En tanto, en la Concertación, el diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre, cree que el Ejecutivo tiene errado el foco principal.

Medidas del Gobierno que buscan eliminar la violencia y que no se repita la magra jornada de la última manifestación masiva, donde sólo en Santiago hubo 396 detenidos y 78 lesionados, además de la quema de un auto y de destrucción de mobiliario urbano.