El español José Antonio Camacho, ex entrenador del Real Madrid y del equipo nacional de España, al que condujo a cuartos de final en el Mundial-2002, es el nuevo seleccionador de China, anunció este domingo la federación de fútbol del país asiático.

Camacho, de 56 años, sucede en el cargo a Gao Hongbo, que no pudo clasificar a China al Mundial 2010 en Sudáfrica. China sólo ha participado en un Mundial, en 2002, organizado por Corea del Sur y Japón.

Camacho, que también fue seleccionador español en la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda, firmó un contrato de tres años este domingo en el curso de una ceremonia en Pekín, precisó la federación.

Camacho fue cesado en febrero por el Osasuna, de la primera división española, que luchaba en ese momento por la permanencia y terminó al final en novena posición.

El ex defensa del Real Madrid en los años ochenta, y que fue 81 veces internacional con la Roja, dirigió antes al Espanyol de Barcelona, al Sevilla y al Benfica de Lisboa, además de tener un breve paso como técnico por el equipo del Santiago Bernabéu.

“Aunque el nivel actual del fútbol chino no sea muy elevado, tiene un gran potencial de desarrollo”, declaró Camacho.

La federación china ya le ha marcado como primer objetivo “mejorar rápidamente el nivel del equipo para afrontar las eliminatorias al Mundial de 2014″, en Brasil, señaló su vicepresidente, Wei Di.

China no ha perdido sus últimos partidos amistosos, frente a Honduras, Uzbekistán, Corea del Norte y Jamaica y se enfrentará a Singapur, el 2 de septiembre, en su primer duelo de las eliminatorias al Mundial.

Los aficionados chinos esperan que Camacho siga los pasos del serbio Bora Milutinovic, que se convirtió en un héroe en el país asiático cuando clasificó a la selección al Mundial de 2002.

Los detalles del salario de Camacho no han sido revelados, pero la prensa china habla de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) por año.

El fútbol profesional chino está desde hace tiempo acompañado de sospechas de partidos amañados, de apuestas ilícitas y de corrupción de árbitros.

El escándalo estalló a principios de 2010 y desde entonces, decenas de dirigentes y árbitros fueron detenidos.

Este asunto y los malos resultados de la selección nacional han hecho que hayan disminuido los aficionados a este deporte.