El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el sábado que podría llamar a elecciones generales anticipadas si la oposición logra tomar el control del Congreso y bloquear su plan de gobierno.

“El 10 de agosto tengo que rendir el informe en la Asamblea Nacional. Veremos cómo van las cosas, yo no excluyo la posibilidad de muerte cruzada, yo no estoy aquí para calentar un puesto”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa se refería al mecanismo constitucional que lo faculta para disolver el Congreso y anticipar los comicios generales, en caso de que considere que los legisladores obstruyen el plan de desarrollo o en los casos de grave crisis política o de conmoción interna.

“Si se pierde la mayoría” y surge otra “que solo quiere boicotear al gobierno nacional, prefiero irme a mi casa. Mi renuncia siempre está en las manos del pueblo ecuatoriano”, añadió.

El gobernante lanzó la advertencia en vísperas de la elección de las directivas de la Asamblea, cuyo actual presidente, el oficialista Fernando Cordero, busca la reelección para el período 2011-2013.

El movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) es el principal bloque en el Legislativo, pero la renuncia de varios diputados este año debilitó la bancada.

La más reciente de esas dimisiones fue la de César Rodríguez, quien dejó Alianza País el pasado jueves denunciando que la candidatura de Cordero fue impuesta por la dirigencia del partido.

“Aquellos que por sus ambiciones traicionan a la revolución ciudadana, la historia los sabrá juzgar”, afirmó Correa, aludiendo a versiones de que Rodríguez aspiraba a presidir el Parlamento.

El presidente anticipó que este domingo, cuando se llevará a cabo la elección, “va a ser un día duro, trascendental para la patria”.

“No saben la cantidad de amarres que se quieren hacer. Si yo fuera corrupto, ya tendría una mayoría de 100 asambleístas, pero desde el 15 de enero de 2007 (cuando asumió el poder) en este país se inauguró la ética y la moral en la política y no vamos a ceder a todas las presiones y chantajes”, aseguró Correa.