Nuevamente Chileactores se ha reunido con políticos buscando que se termine el incumplimiento del Código del Trabajo y de la ley 20.243 que establece derechos morales y patrimoniales para los intérpretes audiovisuales. Esta vez, Chileactores solicita incluir una indicación en la nueva ley de televisión digital, la que deberá condicionar la nuevas concesiones al cumplimiento efectivo de la ley.

Chileactores, una corporación dedicada a la defensa de los derechos de los actores y artistas que trabajan para soportes audiovisuales, tuvo reuniones con los senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuan y Baldo Prokurica con el fin de incorporar como requisito para los postulantes a nuevas concesiones de TV digital, el respeto de los derechos de los actores tanto laborales como los de propiedad intelectual que establece la ley 20.243.

En concreto, la propuesta de Chileactores es que se cumpla con la ley de propiedad intelectual y que se les imponga a los canales de televisión, que quieran recibir sus concesiones dentro de la TV digital, el requisito cumplir con los pagos que se les deben a los actores audiovisuales. Esta deuda con los actores se ha mantenido por los canales de televisión desde febrero de 2008, fecha en que entró en vigencia la ley 20.243 que consagra el pago a los intérpretes por la comunicación pública (emisión) de los programas, películas o series en los que aparecen.

Esta nueva propuesta de Chileactores, que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, tomaría forma en la ley para la TV digital como un agregado al artículo 15 de la misma norma y expresaría literalmente lo siguiente:

“tampoco podrá otorgarse la concesión al solicitante que no dé fiel cumplimiento a la normativa laboral o previsional, de propiedad intelectual, incluida la de los artistas intérpretes o ejecutantes de prestaciones audiovisuales, contenidas en la ley 20.243.”

Asimismo, se agrega a esta ley la exigencia de que los postulantes (es decir, los canales o concesionarios de televisión) deben demostrar y acreditar que no poseen deudas laborales a través de una declaración jurada, que de no ser verdadera, podrá ser objetada y denunciada por la entidad respectiva.

La actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, sintetiza del siguiente modo los objetivos y reivindicaciones que se persiguen con esta medida: “El objetivo de nuestra propuesta es exigir el cumplimiento del Código del Trabajo, de la ley de propiedad intelectual y de la ley 20.243, como requisito para el otorgamiento y vigencia de las nuevas concesiones de TV digital. Ello motivado por una realidad donde los actuales concesionarios de TV, actuando en conjunto, han decidido simplemente no cumplir la ley porque les resulta conveniente dilatar el pago de sus obligaciones, abusando en forma permanente de la parte más débil como son los trabajadores del arte y el espectáculo, especialmente los artistas intérpretes o ejecutantes audiovisuales cuyos derechos consagra la ley 20.243. Esta última norma se encuentra vigente desde febrero de 2008 y nunca ha sido cumplida por los canales de TV.”

Sobre Chileactores

La Corporación de Actores de Chile, es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, fue fundada en el año 1993 como iniciativa de un grupo de 52 actores y actrices que hoy cuenta con más de 1200 socios, sin contar la representación con entidades extranjeras, los cuales decidieron organizarse en defensa de sus derechos intelectuales. En su calidad de Corporación de derecho privado sin fines de lucro entró en funcionamiento como entidad de Gestión en el año 1996.

Puedes seguir su cuenta en twitter para mayor información: @chileactores