El presidente regional de la Anef de Los Lagos, Jorge Cumming, acompañado por una treintena de dirigentes de base y por el senador Camilo Escalona, señaló que la denuncia hecha por un colega de la Dirección del Trabajo es una persecución política a su gestión, por lo que presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección para frenar el pago de una supuesta deuda por 12 millones de pesos.

Esto, luego que la Dirección del Trabajo de Los Lagos recibiera una denuncia presentada por el funcionario Jorge Vera Almonacid, sobre el uso de permisos sindicales por parte del dirigente Jorge Cumming.

De esta forma, la Dirección del Trabajo procedió a instruir el descuento de remuneraciones por los permisos sindicales, como días no trabajados desde el 2009 por un monto aproximado de 12 millones de pesos, descuento que ya se aplicó en la totalidad de la liquidación de julio.

Según el afectado, se trata de una persecución política a su labor sindical, donde el gobierno regional sería el responsable, más allá de la Dirección del Trabajo.

Además, el dirigente señaló que en base a toda la documentación existente que dan cuenta de su fuero sindical, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para investigar el caso, esperando que el tribunal decrete la orden de no innovar para frenar el descuento total de su salario.

Jorge Cumming estuvo acompañado de dirigentes de la Anef y la CUT a nivel regional y nacional, además de tener del respaldo a su gestión por parte del senador Camilo Escalona, quien solicitó respeto a la independencia política del dirigente sindical.