El ministro de Educación, Felipe Bulnes, en referencia a la respuesta probable que entregará el lunes a los estudiantes movilizados, expresó este viernes que “es vital tener generosidad y no caer en intransigencias”, agregando que está seguro que todos los actores “vamos a estar a la altura”.

Esta semana los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la Educación, que se encuentran movilizados, entregaron al ministro Bulnes un borrador de un “Acuerdo Social por la Educación” y el secretario de Estado acordó darles una respuesta a más tardar el lunes.

Bulnes dijo hoy que “estamos en horas y en puntos de no retorno y seguir apostando que la próxima semana logremos destrabar este conflicto, recuperemos la normalidad, y finalmente podamos desarrollar los distintos calendarios y actividades previstas para este año con la normalidad que todo el mundo quiere”.

Respecto a la expectativa que tiene respecto a la respuesta que les dará a los jóvenes, el ministro dijo que “yo voy a cumplir lo que les prometí y les dije que ellos tienen el derecho de conocer con claridad qué puntos estamos de acuerdo, qué puntos tenemos divergencias y en qué puntos tenemos espacios para ir generando consensos”.

Agregó que “seamos capaces a partir de este diálogo y a partir de este proceso de confianzas básicas, deponer las movilizaciones, sentarnos a trabajar, recuperar la normalidad y asumir que en un tema como este donde hay muchos actores, hay muchas visiones, es vital tener generosidad, es vital no caer en intransigencias y estoy convencido que todos los actores vamos a estar a la altura y vamos a ponernos a trabajar a partir del día martes y vamos a recuperar la normalidad”, expresó el secretario de Estado.

Respecto a la toma de un colegio privado en Las Condes este viernes, el ministro Bulnes dijo que supo de esa información de manera preliminar.

“Pero al final lo que yo estoy ocupado y preocupado es que recuperemos la normalidad con independencia. Que se baje un colegio o se sume otro colegio, que se baje un liceo o se suba otro, yo quiero resolver el problema global. Para mí el mayor desafío no es solamente lograr la normalización de las actividades sino que sentarnos y empezar a trabajar decididamente en lo que es la gran tarea que me encomendó el Presidente, con la cual yo asumí con especial entusiasmo esta cartera, que es cambiarle la cara a la educación”, apuntó.

El ministro formuló estas declaraciones tras reunirse con apoderados y profesores de colegios particulares subvencionados en el Mineduc.