Tras una semana de toma, los estudiantes del Liceo Luis Saldes de Yumbel entregaron el establecimiento a las autoridades de la comuna y volverán el lunes a clases, aunque aseguraron que seguirán apoyando el movimiento
nacional estudiantil.

La información fue confirmada por el administrador municipal de la ciudad santuario Cristián Cerro, quien dijo que se reunió con los jóvenes manifestantes y el encargado comunal de educación Juan Carlos Arancibia, donde finalmente los alumnos decidieron terminar la protesta y retornar a las aulas.

El personero indicó que con esta medida, los jóvenes no perderán el año escolar, por lo cual se normalizaría la situación académica de los escolares, aunque debrán reprogramarse las jornadas perdidas por la toma del liceo.

Con esto, más de 400 estudiantes de primero a cuarto medio de Yumbel, podrán terminar sus actividades académicas del 2011, las que hace algunos días corrieron el riesgo de verse truncadas, pues por no cumplir el porcentaje de asistencia todos los jovenes arriesgaban no pasar de curso.

Ante esto, tanto la dirección comunal de educación, como el MINEDUC y el municipio local buscaron las medidas más apropiadas para impedir que los escolares de cuarto medio perdieran la posibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Por lo anterior, despues de una primera toma en abril -que duró cerca de 2 meses- y tras una segunda iniciada la semana pasada, los estudiantes del liceo Luis Saldes de Yumbel se comprometieron a retomar los estudios, pero
aseguraron que seguirán marchando y manifestandose para conseguir una educación de calidad en el país.