El 88% de los empresarios chilenos tiene serias dificultades para encontrar las habilidades cognitivas, socioemocionales y específicas del empleo entre los jóvenes, según reveló una encuesta del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El sondeo aplicado a 1.200 empleadores de Argentina, Chile y Brasil señala que las habilidades que más valoran los empresarios son las socioemocionales, es decir, las relacionadas con las actitudes de los jóvenes hacia el trabajo. Entre ellas destacan la responsabilidad, la honestidad y el compromiso por el cliente.

En cuanto a las habilidades cognitivas los empleadores valoran la comunicación y el lenguaje, por sobre las matemáticas, excepto en el rubro financiero. En tanto, las habilidades que menos valoran los empleadores son las de conocimientos específicos del rubro en el que se desempeñarán.

“Un joven puede llegar sin tener alguna habilidad específica del rubro, pero si no es responsable, no sabe trabajar en equipo o identificar problemas y comunicarlos, fracasa”, señala Marina Bassi, especialista de la División de Educación del BID en Chile.

Por último, el estudio concluye que los jóvenes con mayor nivel educativo cuentan con mayores niveles de habilidades (cognitivas y no cognitivas), pero con estos datos no se puede identificar si es la educación quien provee estas habilidades o se debe a la selección que las escuelas hacen de sus alumnos.