El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, desmintió el informativo de recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales afectados por la erupción del Cordón del Caulle- Puyehue.

De acuerdo a lo expresado por Mardones, este informativo emanado el pasado 20 de julio desde el Instituto de Investigación Agropecuaria, sólo habla de la situación general que ha ocurrido en Chile con otros episodios volcánicos y en otros lugares del mundo.

Por lo tanto, hay una confusión en la interpretación del informativo de “Recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales afectados por la erupción del Cordón del Caulle- Puyehue”, dijo.

Otra de las confusiones se generó entre las mismas autoridades, ya que según el Director regional del SAG, Alfredo Frölich, el efecto de las cenizas no es adverso para las praderas, ya que tiene 16 micronutrientes que aportan a la tierra, por lo que sólo se aprecia un daño mecánico pero no químico.

Una versión que se contradijo con la declaración del Seremi de Agricultura, quien aseguró que aún no hay elementos técnicos que certifiquen esto y que hay que esperar al menos tres meses para evaluar el real impacto de la erupción en los animales y las praderas.

En cuanto a la evidencia de la muerte de animales presentada por la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, el gobernador Rodrigo Kauak la llamó a comunicar la situación a la Onemi por medio de un informe ALFA.