La selecciones de fútbol de Paraguay y Uruguay, que este domingo disputarán en el estadio de Monumental de Buenos Aires la final de la Copa América 2011, ya saben lo que es alzar el trofeo en la capital argentina, pues los guaraníes lo hicieron en 1979 y los charrúas en 1916 y 1987.

Paraguay logró su segundo y último título en el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo en el estadio porteño José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, un 11 de diciembre de 1979 tras empatar con Chile 0-0 en el tercer y último partido de la final de la Copa de ese año, una de las tres que se disputó sin sede fija.

Los guaraníes se consagraron campeones por diferencia de goles, ya que golearon a Chile por 3-0 en el primer partido de la final en Asunción y cayeron 1-0 en la revancha en el Estadio Nacional de Santiago.

Paraguay contaba con el goleador Eugenio Morel y el juvenil Julio César Romero ‘Romerito’ como sus grandes figuras, en un año de gloria para su fútbol porque el Olimpia ganó la primera de sus tres Copas Libertadores.

Uruguay, por su parte, ganó dos de sus catorce títulos de Copa América en Buenos Aires.

Estos fueron en la primera edición del torneo, por aquel entonces Campeonato Sudamericano, en 1916, y 71 años más tarde cuando dejó por el camino en semifinales a la selección argentina que venía de ser campeona del mundo en México-1986 y que contaba con Diego Maradona en su plenitud.

En la edición inaugural del torneo, entre Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, todos los partidos se disputaron en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires salvo el último encuentro, entre Uruguay y Argentina, que se inició en dicho coloso pero debió ser suspendido a los 5 minutos por incidentes y se reanudó un día después en los predios de Racing Club, en Avellaneda.

En Argentina-1987, cuando se volvió al sistema de disputa de sede fija, Uruguay ingresó directamente en semifinales por su condición de defensor del título.

Allí venció en semifinaes un 9 de julio a la selección local compuesta por la gran mayoría de los jugadores que un año antes ganaron el Mundial de México por 1-0 en el estadio Monumental, de River Plate, con gol de Antonio Alzamendi.

En la final, tres días después, los celestes derrotaron a Chile también por 1-0, con un gol de Pablo Bengoechea en un duro partido en el que hubo dos expulsados por bando, y se adjudicaron su decimotercera y penúltima Copa América.