La Dirección del Hospital Regional de Valdivia confirmó avances en la investigación por competencia técnica, luego que una mujer muriera de cáncer acompañado de una infección, pese a que concurrió en 7 oportunidades a la Urgencia, en donde no le pesquisaron el tumor y siempre la enviaban a su casa con calmantes.

Se trata del caso de Isabel Margarita Nahuelpán Yáñez de 41 años, quien era llevada por su esposo Anselmo Calfo hasta la Urgencia del Hospital Regional, por severos dolores abdominales y en la espalda, entre mayo y junio, sin que la mujer haya quedado hospitalizada, sólo cuando ya fue demasiado tarde, muriendo por un cáncer pancreático ramificado, Sepsis
Biliar y Colecisto Colagitis.

Luego que la denuncia ingresara a la Oficina de Partes del recinto asistencial, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS pidió los antecedentes del caso a la Unidad de Urgencia y a la Unidad de Cuidados Intensivos donde alcanzó a estar la mujer, y revisar qué pasó al respecto.

La directora del Hospital Regional, Enriqueta Bertrán, confirmó a La Radio que están a la espera del análisis que ya realiza el subdepartamento de Urgencias, para determinar si hubo o no negligencia médica.

Según informó el Departamento de Relaciones Públicas del Hospital Regional, la respuesta al respecto será entregada en los próximos días a los familiares.

Así mismo, la directora del Hospital llamó a las personas a hacer sus reclamos en la OIRS, ya que es el medio que efectivamente propicia una investigación con respuesta formal.

Incluso, la encargada del principal recinto asistencial de la Región señaló que luego de una investigación, la persona denunciante además de recibir una respuesta por escrito sobre lo que ocurrió, también sabrá las acciones que efectuará el hospital.

Eso es justamente lo que busca la familia de Margarita Nahuelpán, porque como había indicado en su oportunidad Anselmo Calfo, si de las 7 veces que la llevó a la urgencia la hubieran examinado y dejada hospitalizada y no enviada la casa con medicamentos, tal vez la vida de su mujer se hubiera salvado, y por ello alguien tiene que responder.