Notas
Hospital de Valdivia confirma avances en investigación por presunta negligencia médica
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n del Hospital Regional de Valdivia confirm√≥ avances en la investigaci√≥n por competencia t√©cnica, luego que una mujer muriera de c√°ncer acompa√Īado de una infecci√≥n, pese a que concurri√≥ en 7 oportunidades a la Urgencia, en donde no le pesquisaron el tumor y siempre la enviaban a su casa con calmantes.

Se trata del caso de Isabel Margarita Nahuelp√°n Y√°√Īez de 41 a√Īos, quien era llevada por su esposo Anselmo Calfo hasta la Urgencia del Hospital Regional, por severos dolores abdominales y en la espalda, entre mayo y junio, sin que la mujer haya quedado hospitalizada, s√≥lo cuando ya fue demasiado tarde, muriendo por un c√°ncer pancre√°tico ramificado, Sepsis
Biliar y Colecisto Colagitis.

Luego que la denuncia ingresara a la Oficina de Partes del recinto asistencial, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS pidió los antecedentes del caso a la Unidad de Urgencia y a la Unidad de Cuidados Intensivos donde alcanzó a estar la mujer, y revisar qué pasó al respecto.

La directora del Hospital Regional, Enriqueta Bertrán, confirmó a La Radio que están a la espera del análisis que ya realiza el subdepartamento de Urgencias, para determinar si hubo o no negligencia médica.

Seg√ļn inform√≥ el Departamento de Relaciones P√ļblicas del Hospital Regional, la respuesta al respecto ser√° entregada en los pr√≥ximos d√≠as a los familiares.

Así mismo, la directora del Hospital llamó a las personas a hacer sus reclamos en la OIRS, ya que es el medio que efectivamente propicia una investigación con respuesta formal.

Incluso, la encargada del principal recinto asistencial de la Regi√≥n se√Īal√≥ que luego de una investigaci√≥n, la persona denunciante adem√°s de recibir una respuesta por escrito sobre lo que ocurri√≥, tambi√©n sabr√° las acciones que efectuar√° el hospital.

Eso es justamente lo que busca la familia de Margarita Nahuelpán, porque como había indicado en su oportunidad Anselmo Calfo, si de las 7 veces que la llevó a la urgencia la hubieran examinado y dejada hospitalizada y no enviada la casa con medicamentos, tal vez la vida de su mujer se hubiera salvado, y por ello alguien tiene que responder.

Tendencias Ahora