Los chilenos y los latinos en general hemos vivido permanentemente con los prejuicios que provienen desde Europa y EEUU que nos tildan permanentemente de ser unos tercermundistas, que jamás lograremos alcanzar el nivel de desarrollo de las grandes potencias mundiales.

Por lo mismo, un escritor chileno dedicó tiempo para demostrar con cifras las cualidades que posee toda la región, las cuales nos permiten enfrentarnos palmo a palmo con el resto del mundo.

En el libro “Nuestra Hora: Los latinoamericanos en el Siglo XXI” se muestran 7 mitos -algo prejuiciosos- sobre nuestra existencia, los cuales son derribados y demuestran que tenemos potencial para llegar a ser una potencia mundial.

En general, Raúl Rivera pretende abrazar la identidad latinoamericana y busca derribar lo que se dice de nuestra realidad regional y cambiar esa visión por una notablemente opuesta.

MITO 1:

¿Somos realmente una región pequeña?

El autor asegura que Google Earth es una fiel revelación de que América Latina es una región que ocupa gran parte de occidente, mientras la parte oriental se encuentra “atrapada” en el otro extremo.

En tamaño representamos 4 veces a la Unión Europea o de otra forma, tenemos más territorio que China y EEUU juntos. Por ejemplo, Argentina logra alcanzar la misma extensión que la India, pese a que esta última parece mucho más grande.

Nuestra Hora | Raúl Rivera

Nuestra Hora | Raúl Rivera

Cuando nos referimos al número de habitantes tampoco nos quedamos atrás, somos cerca de 600 millones de personas, con la expectativas de ser 800 antes de 2050.

MITO 2

Somos una Economía insignificante.

Si nos uniéramos como bloque, nuestro Producto Interno Bruto alcanzaría para ser el 4 más grande del mundo, superando en un 40% el PIB actual de Japón.

En términos de crecimiento económico, si continuamos avanzando hacia un 5% anual deberíamos superar a Europa y EEUU, ya que ellos tendrán entre 300 y 500 millones de personas, mientras en 2050 nosotros seamos más de 800.

En definitiva, no somos pequeños económicamente, menos aún geográficamente, pues tenemos riquezas y la capacidad de sustentar vida.

MITO 3

Somos una región violenta.

América Latina prácticamente no tiene el financiamiento armamentista necesario para destacar entre los más violentos del mundo. En comparación a Estados Unidos no tenemos la forma de llegar a equipararlos.

En muertes percápita los últimos 100 años seguimos abajo en el Ranking; Por cada mil habitantes Europa es el lider, con cerca de 100 personas, mientras que le siguen África, Oceanía y América Latina al último.

Lo anterior, pese a que en los ’70 la región tenía uno de los índices de homicidios más altos, logrando la misma cantidad que EEUU, la cual se vio incentivada por el aumento del narcotráfico.

Importaciones de armamento | worldmapper.org

Importaciones de armamento | worldmapper.org

El tamaño del territorio muestra la proporción del gasto mundial en importación de armas en el territorio determinado.

MITO 4

Somos la cuna del Narcotráfico.

El mercado de la cocaína mueve cerca de $70 mil millones de Dólares al año, pero que casualmente el 90% de ese dinero no se mueve en nuestras arcas, sino más bien se genera y retiene en Europa y Estados Unidos.

Por lo que, no somos nosotros los que tenemos prisioneros al resto del mundo, sometidos en las drogas y la adicción. De todo ese dinero que se genera, sólo $5 mil millones quedan en América Latina.

En definitiva, se debe reconocer que la producción se realiza en esta región, pero pese a ello es un mercado “Yankee” que se produce en Latinoamérica.

MITO 5

Somos pobres.

Un mapa distorsionado sobre la cantidad de pobreza en el mundo muestra claramente que los mayores índices de pobreza se encuentran en Asía y África, pese a que debemos luchar porque la desigualdad sea un factor menos determinante en nuestra sociedad.

Nuestra región se caracteriza por tener personas de clase media y la cantidad de personas pobres ha ido en permanente disminución en los últimos 10 años, lo que nos da esperanza para hacer que desparezca, mientras el indicador permanezca bajando.

Cantidad de Pobreza | worldmapper.org

Cantidad de Pobreza | worldmapper.org

El tamaño del territorio muestra la proporción de la población mundial que vive en la pobreza que viven allí (se calcula multiplicando la población por uno de los dos índices de pobreza).

¿Qué piensan ustedes? ¿Lograremos ser una potencia mundial?