El servicio de salud de Bío-Bío aseguró que está garantizada la atención para los habitantes de la zona cordillera, pues pese a estar aislados existe comunidación desde el consultorio de Ralco con las postas de los sectores apartados.

Así lo señaló la encargada de atención primaria del servicio Marta Caro, quien sostuvo que sólo está transitable hasta los centros de Palmucho y Cauñicú, pero el resto de los recintos de salud están abastecidos con medicamentos y leche para satisfacer las necesidades de las personas.

Y agregó que una de las principales preocupaciones es la situación de salud de las embarazadas, las que habrían sido llevadas hace algunas días hasta el hogar de la madre indígena en Santa Bárbara.

Sin embargo, el administrador municipal de Alto Bío-Bío dijo que existen mujeres en periodo de gestación que deben ser sacadas con prontitud de la cordillera, para lo cual estaban gestionando la llegada de un helicóptero a las zonas apartadas, lo que aún no se ha confirmado.

Por otra parte, la doctora Caro detalló que las rondas médicas se están haciendo hasta los Cesfam de Palmucho y Cauñicú sin inconvenientes.

Además, la profesional del Servicio de Salud de Bío-Bío dijo que pese a las adversas condiciones atmosféricas las consultas médicas no han aumento, ni se ha incrementado la cantidad de enfermos en la comuna de Alto Bío-Bío, por lo que catalogó la situación como normal.