El Presidente Sebastián Piñera tomó juramento aparte a Teodoro Ribera como nuevo ministro de Justicia, pues cuando se hizo la primera ceremonia de cambio de gabinete este lunes, éste no se encontraba en Santiago.

Por ello se hizo otro acto más tarde en el Salón Toesca de La Moneda, a diferencia del anterior, efectuado en el Montt Varas.

Para la cartera de Justicia, el Mandatario pidió “avanzar hacia una sociedad verdaderamente más justa, que significa, entre otras cosas, una justicia más oportuna y más eficaz para todos y cada uno de los chilenos”.

También recalcó la importancia de desarrollar el plan de nuevas cárceles, “para terminar con el hacinamiento y con las condiciones inhumanas en que se desempeña nuestro sistema carcelario y, al mismo tiempo, asegurar, garantizar y contribuir a una sociedad que pueda vivir con más paz y con mayor tranquilidad”.

Teodoro Ribera Neumann (RN) se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Chile y remplaza en el ministerio a Felipe Bulnes, quien pasó a Educación.

Es abogado constitucionalista y doctor Juris Utriusque de la Universidad Julius Maximilian de Würtzburg, Alemania. Tiene una amplia trayectoria profesional en los ámbitos académico y político, desempeñándose como primer abogado integrante del Tribunal Constitucional y como miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, por designación de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fue también diputado durante los períodos de 1990-1994 y 1994-1998. En ese tiempo integró las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Relaciones Exteriores, asumiendo además como vicepresidente de la Cámara Baja.

También destaca en su trayectoria el haber participado como miembro del directorio de TVN y el haber sido condecorado por el gobierno alemán con la gran Orden al Mérito.