Notas
Los cuartos de final de la Copa América dejaron a la cátedra en ridículo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cuartos de final de la Copa Am√©rica de Argentina-2011, que se jugaron el fin de semana y en los que festejaron Paraguay, Uruguay, Venezuela y Per√ļ, hicieron a√Īicos los pron√≥sticos y dejaron en rid√≠culo a la c√°tedra, que le apost√≥ todas sus fichas a los eliminados Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Cuanto an√°lisis previo se realiz√≥ en base a estad√≠sticas y poder√≠o de los equipos en liza en los cuartos de final concluy√≥ que Argentina enfrentar√≠a a Colombia y Brasil a Chile en las semifinales del torneo continental de selecciones m√°s antiguo del mundo, que ya lleva 95 a√Īos de vida.

Sin embargo, David anduvo por La Plata, C√≥rdoba, Santa Fe y San Juan volteando a cuanto Goliat se le interpuso en su camino y guaran√≠es, charr√ļas, incas y vinotintos dieron sendos batacazos y siguen en carrera en busca del t√≠tulo de esta 43 edici√≥n de la Copa Am√©rica.

El primer anuncio de que se ven√≠a un fin de semana de locos lo dio Per√ļ, que elimin√≥ a Colombia al vencerla por 2-0 en el alargue en partido disputado la tarde del s√°bado en el estadio Mario Alberto Kempes de C√≥rdoba (centro).

Carlos Lobat√≥n, a los 101 minutos, y Juan Vargas diez minutos m√°s tarde anotaron los goles para el triunfo del elenco dirigido por Sergio Markari√°n, que hizo honor a su apodo de ‘Mago’ y puso a so√Īar a Per√ļ con ganar su tercera Copa Am√©rica, tras las conquistas de 1939 y 1975.

Los cafeteros hab√≠an sido junto a Chile los equipos de mejor performance en la primera ronda y los √ļnicos que hab√≠an obtenidos dos triunfos en dicha fase.

“No tendr√≠amos que haber ido al tiempo suplementario. Con el penal lo hubi√©ramos finiquitado”, admiti√≥ el DT de Colombia, Hern√°n Dar√≠o G√≥mez, lament√°ndose de la chance que desperdici√≥ su estrella, Radamel Falcao Garc√≠a, que a los 65 minutos remat√≥ afuera un tiro penal que pudo cambiar el desenlace de la llave.

Horas despu√©s y en el estadio Brigadier L√≥pez de Santa Fe (centro), m√°s conocido como el ‘Cementerio de los elefantes’, Uruguay enterr√≥ las ilusiones de Argentina al dejarla -otra vez, como en 1987- sin la
posibilidad de ganar la Copa América en su casa.

Los celestes, que se ilusionan con ganar su decimoquinto título para ser nuevamente líderes solitarios en el palmarés de la Copa América -hoy comparten dicho honor con Argentina con catorce triunfos cada uno-, ganaron en penales 5-4 tras empate 1-1.

El volante Diego P√©rez adelant√≥ a Uruguay a los dos minutos y el ‘Pipita’ Gonzalo Higuain igual√≥ para Argentina a los 17, en un cotejo arduamente disputado que respondi√≥ a la hist√≥rica rivalidad entre ambos seleccionados del R√≠o de la Plata.

Un fenomenal Fernando Muslera, un gigante en el arco uruguayo en los 120 minutos que le contuvo el remate a Carlos Tévez en la definición por penales, y la precisión de sus cinco ejecutantes llevaron por quinta vez consecutiva a Uruguay a semifinales de la Copa América.

Y por si no le alcanzaba con eliminar nuevamente a su adversario de toda la vida, Uruguay lo hizo justo el 16 de julio, d√≠a en que se cumpl√≠an 61 a√Īos de la mayor gesta del f√ļtbol, cuando en el estadio Maracan√° derrot√≥ a Brasil por 2-1 en el partido final del Mundial-1950 y conquist√≥ su segundo t√≠tulo del orbe.

Si la jornada del sábado fue rica en materia de sorpresas, el domingo no se quedó atrás e incluso la superó, ya que entegó la eliminación del bicampeón Brasil a manos de Paraguay y la histórica clasificación de Venezuela por primera vez a unas semifinales de Copa América.

En el Estadio Ciudad de La Plata, Paraguay venció en tanda de penales 2-0 al bicampeón Brasil, tras empate 0-0 en los noventa minutos y la prórroga.

Los guaran√≠es accedieron por primera vez a las semifinales del torneo desde que √©ste se disputa con su nuevo formato de doce equipos, a partir de Ecuador-1993, y sue√Īan con ganar por tercera vez el t√≠tulo, tras 1953 y 1979.

En una increíble definición desde los doce pasos, Brasil marró los cuatro penales que ejecutó a través de Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred, mientras que por Paraguay anotaron Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros, en tanto que Edgar Barreto desvió el suyo.

Y si a esta altura no era suficiente, Venezuela se encargó de ponerle la frutilla a la torta de las sorpresas.

En un Estadio del Bicentenario, en San Juan (oeste), colmado de hinchas chilenos ilusionados con su selecci√≥n, cuyos jugadores se autoproclamaban candidatos a ganar un t√≠tulo que Chile nunca pudo obtener, la oncena de C√©sar Far√≠as se impuso 2-1 y avanz√≥ por primera vez a semifinales en los 44 a√Īos que lleva disputando la Copa Am√©rica, desde Uruguay-1967.

Los defensas Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cíchero a los 80 anotaron los tantos del seleccionado vinotinto, mientras que Humberto Suazo marcó a los 69 minutos para Chile.

La ‘Roja’ nuevamente fue mucho ruido y pocas nueces y abandona tempraneramente un torneo, como en el Mundial de Sud√°frica-2010 donde solo lleg√≥ a octavos de final pese a la expectativa que hab√≠a generado.

Sorpresa tras sorpresa. Así fueron los cuartos de final de la Copa América.

Tendencias Ahora