La prensa uruguaya alabó este domingo el heroísmo de la celeste, que derrotó tras una dramática definición por penales 5-4 y un empate 1-1 a la anfitriona Argentina por los cuartos de final de la Copa América 2011, en un partido disputado la víspera en la ciudad de Santa Fe.

“¿Hermanos?”, interrogó el suplemento deportivo del diario El Observador respecto a la cercanía cultural e histórica entre los pueblos de Argentina y Uruguay, que el sábado disputaron 120 minutos de juego tras los cuales los uruguayos se impusieron en una definición por penales.

La edición dominical de El Observador tituló con “Titánico” en color celeste sobre una foto del mediocampista uruguayo Alvaro Pereira en su portada.

“En una noche para el infarto, en Argentina, contra el local y con todas sus estrellas, incluido Messi, Uruguay ganó por penales y pasó a semifinales”, reza la públicación, que tituló “¡Ssshhhh!”, sugiriendo un llamado a callar al ex rival de la celeste y un enmudecido estadio santafecino tras la derrota de Argentina.

“O” Deportivo destaca la “formidable actuación del golero” Fernando Muslera, quien atajó el disparo de Carlos Tevez en la definición por penales del encuentro y tuvo una actuación clave a lo largo del partido, que los uruguayos disputaron con 10 jugadores antes de finalizar el primer tiempo.

“Un heroico Uruguay quiere más; por la 15″, tituló Ovación, el suplemento deportivo del diario El País al referirse a los 14 campeonatos que conquistó la selección uruguaya en este torneo regional, la misma cantidad de trofeos que atesora Argentina.

Ovación destacó las actuaciones del delantero Luis Suárez y también de Muslera, quien “otra vez metió la mano para clasificar”.

“Luego de 24 años, Uruguay vuelve a dejar afuera a Argentina de su propia Copa”, señaló el canal de televisión Montecarlo TV, al recordar que la celeste venció a su histórico rival en la Copa América 1987, también organizada en Argentina, y donde Uruguay se coronó campeón.

“Se notó que era un clásico”, señaló Ovación respecto a los rivales rioplatenses, al opinar que “volvió la celeste del Mundial” de Sudáfrica 2010.

La noche del sábado, miles de personas festejaron con banderas y vuvuzelas por las calles de Montevideo el triunfo de la selección uruguaya, en un ambiente similar al que se generó tras la victoria ante Ghana durante el pasado Mundial, en el que Uruguay llegó a semifinales.

La celeste, dirigida por Oscar Tabárez, se medirá en semifinales el martes en La Plata (Argentina) con Perú, que le ganó a Colombia 2-0 el sábado en Córdoba (centro) en tiempo extra tras el 0-0 en los 90 minutos.