Ecuador implantó el domingo la ley seca en todo el territorio nacional ante una emergencia en la provincia costera de Los Ríos (suroeste), donde 19 personas murieron en la última semana por el consumo de licor adulterado y se teme que aumente el número de víctimas fatales.

“Se declara ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas) y estado de excepción a nivel nacional por intoxicación con alcohol adulterado”, señaló el ministerio de Salud en un comunicado.

Anotó que licor que contiene alcohol industrial provocó una “masiva intoxicación” y que los servicios médicos estatales atendieron a 103 pacientes en Los Ríos hasta el domingo.

“Han fallecido 19 personas relacionadas con este brote. Esto coincide con las fiestas patronales de la virgen del Carmen”, precisó el ministerio en su más reciente balance, y añadió que es posible que el número de casos y muertos aumente en los próximos días.

Ratificó que hay otros afectados graves por la misma causa en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito) y Azuay.

“Se maneja la hipótesis (de) que el alcohol metílico se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) y el problema podría extenderse a nivel nacional”, alertó la cartera de Salud.

Reportó que las autoridades incautaron 6.360 litros de alcohol de uso industrial que “por su bajo precio suele ser mezclado con alcoholes etílicos de consumo humano, de mayor precio”.

Previamente, el ministerio había confirmado el fallecimiento de 18 personas y expresó que “rige la emergencia en la provincia de Los Ríos, con ley seca y restricción de movilidad luego de las 22.00 horas locales”.

Una delegación de la cartera, encabezada por su titular, David Chiriboga, está desde el sábado en Los Ríos “liderando las acciones sanitarias para el control de la intoxicación por consumo de alcohol adulterado y para evitar la pérdida de más vidas humanas”, señaló.

Entre las medidas figuran el traslado de la unidad de terapia intensiva de un hospital móvil a esa región agrícola para atender un eventual incremento en la demanda de atenciones por la intoxicación masiva, y la movilización del personal de Salud de la provincia.

“Se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil (suroeste) para solicitar apoyo adicional si fuera necesario”, anotó el ministerio, según el cual el licor adulterado probablemente se está comercializando en otras provincias de Ecuador.