Notas
Más de 4.000 evacuados debido a erupción de un volcán en Indonesia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 4.000 personas huyeron de los alrededores del volcán indonesio Lokon, que entró en erupción lanzando rocas, lava y cenizas a más de un kilómetro de altura, anunció el viernes un responsable de los servicios de socorro.

La alerta fue elevada al nivel debido a que la actividad del volcán, de 1.580 metros de altura, en el noreste de la isla de Sulawesi (Célebes), aumentó considerablemente en junio.

El jueves al anochecer, una erupci√≥n mucho m√°s fuerte que las anteriores “proyect√≥ cenizas, arena y rocas a una altura de 1.500 metros”, indic√≥ a la AFP un responsable de los servicios de vulcanolog√≠a indonesios, Kristianto. La vegetaci√≥n era presa de las llamas en un radio de 500 metros alrededor del volc√°n.

“No hubo una ola de p√°nico porque la poblaci√≥n fue advertida del peligro”, precis√≥ Kristianto.

Seg√ļn un recuento establecido el viernes de ma√Īana por los servicios de gesti√≥n de crisis provinciales, m√°s de 4.400 habitantes fueron evacuados en un radio de 3,5 km alrededor del cr√°ter.

Unas 28.000 personas viven en las inmediaciones del Lokon, uno de los volcanes más activos de la región. En 1991 entró en erupción, matando a una persona (un turista suizo) y nuevamente en 2002.

El archipi√©lago indonesio, situado en el “cintur√≥n de fuego” del Pac√≠fico, es el pa√≠s que tiene el mayor n√ļmero de volcanes en actividad en el mundo (129).

Tendencias Ahora