El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó este viernes la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, donde obtuvo recursos para su país por más 7.500 millones de dólares en créditos y cooperación técnica para los próximos cinco años.

Humala, que visita Caracas brevemente para reunirse también con el presidente Hugo Chávez, sostuvo una entrevista con el titular de la CAF, el boliviano Enrique García, en la que abordaron aspectos de la cooperación para Perú a partir del inicio de su gobierno, el próximo 28 de julio.

“A días de iniciar nuestro período de gobierno recibimos con mucha felicidad este mensaje de la CAF de estar dispuesto a jugársela por nosotros”, declaró Humala en un breve encuentro con la prensa junto a García.

“Adelanto que para los próximos cinco años CAF estaría dispuesta a aprobar operaciones superiores a los 7.500 millones de dólares”, declaró García, explicando que esos recursos podrían llegar hasta los 10.000 millones de dólares.

Humala señaló que el Estado peruano debe servir “al 100 por ciento de la población” y para eso necesita “tener a la mano herramientas financieras”.

El titular de CAF señaló que esta institución también brindará a Perú otra ayuda no reembolsable en cooperación técnica para proyectos de desarrollo de servicios básicos, fomento del empleo e infraestructura.

Además, anunció el pronto envío de una misión que determine junto al nuevo gobierno las áreas prioritarias para inversiones.

“Reitero la mejor disposición de apoyar su gestión de gobierno en los próximos cinco años”, insistió García.

CAF es un banco de desarrollo integrado actualmente por 18 países de América Latina y el Caribe, además de Portugal y España.

El presidente electo de Perú tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita. Humala será recibido por Chávez la tarde de este viernes en el palacio de Miraflores.