La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó este viernes una alerta amarilla en las localidades cercanos al litoral del Pacífico y el Atlántico, debido a un temporal que se mantendrá el fin de semana.

La CNE había decretado alerta verde el martes en la misma zona, la cual que se mantiene para el Valle Central, donde está la capital.

Según pronósticos, la vertiente del Pacífico será la zona más afectada por las precipitaciones y la CNE desplazó personal especializado a varios cantones.

“Se esperan precipitaciones de variable intensidad de forma intermitente y se prevén acumulados que superen los 100 mm en períodos de seis horas”, dijo la CNE en un comunicado, citando un informe del Instituto Meteorológico.

Varios ríos de la zona sur aumentaron su caudal, lo que pone en riesgo a un vasto sector de poblaciones, entre ellos el Savegre, Portalón, Dos Bocas, Rincón, Corredores y el río Claro.

El jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, informó que las lluvias han provocado deslizamientos que bloquearon carreteras en algunos puntos del país.

En los municipios costeros de Golfito, Osa, Aguirre, Garabito y Bagaces, 45 casas fueron anegadas la tarde del jueves.

Al igual que Costa Rica, Honduras decretó alerta verde el martes y El Salvador hizo lo mismo el miércoles.