En defensa de la educación pública, miembros del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Detuch, realizarán en sus tres salas de manera gratuita y simultánea una maratón de 24 horas de obras teatro en horario ininterrumpido, desde las 20:00 horas de este viernes hasta la noche del sábado 16 e julio.

Las presentaciones tendrán lugar en las salas Sergio Aguirre, Andrés Pérez y Zócalo, ubicadas en Morandé 750, entre Compañía y Rozas, apoyando de esta forma las demandas estudiantiles por una enseñanza de calidad.

Las 24 horas de teatro será inaugurada con la presentación de la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, quien intervendrá con algunas piezas de piano.

“Esta jornada tiene un profundo sentido para nosotros. Estamos abriendo nuestras puertas al mundo teatral así como a toda la sociedad y, al mismo tiempo, como comunidad universitaria, funcionarios, académicos y estudiantes del Departamento de Teatro nos unimos en una causa común, la defensa de la educación pública”, expresó el director del Detuch, Abel Carrizo-Muñoz.

Hasta el momento la maratón contempla la presentación de compañías y artistas emergentes, profesionales y consagrados, como Schlomit Baytelman, Malucha Pinto y Carmen Prieto, Trinidad González, Jesús Urqueta, Gustavo Becerra, Rosa Ramírez con el Gran Circo Teatro, Teatro Búfalo, Teatro El Riel, Teatro La Replika, Cía.

También, La Amotinada, Cía. Las Huérfanas, Cía. de Cabaret Chiquitiboom, además de alumnos y ex alumnos del Detuch y estudiantes de actuación de diversas universidades e institutos, entre muchos otros.

Los organizadores expresaron que a través de una convocatoria abierta a todo el movimiento teatral chileno, se invitó a artistas a sumarse a la iniciativa presentando sus espectáculos. “La respuesta de los artistas escénicos fue inmediata y se recibieron más de 40 propuestas”, precisaron.

Además de montajes teatrales, la iniciativa incluye un espacio para las artes escénicas como música y danza, gracias a la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Artes que han decidido sumarse desde su quehacer.

La entrada al evento es liberada y el ingreso a las obras se realizará según orden de llegada.