La Comisión de Ética de la Democracia Cristiana revisará los casos del ex presidente de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, y del ex director de La Polar, René Cortázar, ambos militantes de la colectividad.

La mesa directiva de la DC pedirá que esta instancia analice ambos casos debido al procesamiento por fraude al Fisco que pesa sobre Ajenjo y los cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros levantó contra el ex ministro Cortázar en su calidad de ex miembro del directorio de La Polar.

“Aquí no caben las defensas corporativas, pero también hay que presumir la inocencia de las personas”, dijo el presidente del partido, Ignacio Walker, quien agregó que la comisión de ética sugerirá el procedimiento a seguir con los dos ex ejecutivos. Además, no descartó que ésta recomiende enviar los antecedentes al Tribunal Supremo.

Sobre Ajenjo ya pesa una solicuitud de expulsión en su contra presentada ante el Tribunal Supremo por el diputado René Saffirio, quien afirmó que las actuaciones del ex ejecutivo durante su paso por EFE causaron un severo daño a la Democracia Cristiana.

En tanto, el propio Ajenjo pidió la suspensión de su militancia mientras se desarrolla el proceso en su contra.

En cuanto al ex ministro Cortázar, el diputado DC Pablo Lorenzini consideró precipitado que su caso sea analizado por la Comisión de Ética.

El diputado Lorenzini cuestionó también que las investigaciones del caso La Polar se centren sólo en los ex ejecutivos y no se indague también la forma en que operaron entidades estatales encargadas de fiscalizar el mercado del retail.

La Comisión de Ética de la Democracia Cristiana la preside el ex ministro Sergio Molina y la integran también Francisco Cumplido, Marta Cruz Coke, Eduardo Palma y Máximo Pacheco.