En un mes más estaría abriendo sus puertas el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf, ubicado en el sector de Murrinumo, cercano al sector de Las Vegas, obra que ya está lista y que sólo está a la espera de trámites administrativos como la autorización sanitaria y de la adquisición del equipamiento, el cual debería llegar dentro de las próximas semanas.

La información fue entregada en la Municipalidad de Osorno, durante una reunión en la que participaron voluntarios del área de salud, y dirigentes vecinales, en su mayoría de la población Manuel Rodríguez, por lo que también se informó sobre el proceso de construcción del Centro Comunitario Familiar en dicha población, el cual debería estar terminado antes de fin de año.

Ambos Secosf tienen una inversión de 150 millones de pesos, fondos pertenecientes al Ministerio de Salud, pero que serán administrados y financiados mensualmente por el municipio local. En estos recintos de Salud atenderá una enfermera, un médico y una matrona, además de otros especialistas, quienes se prevé presten el servicio a 4 mil usuarios en total.

Un hecho no menor, que llamó la atención durante el evento, fue la consulta de una de las pacientes del Cesfam de Los Carrera, Marcelo Lopetegui, ante la eventual salida de médicos para ser trasladados a Manuel Rodríguez. Ante esto, se refirió la directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, quien sostuvo que el cambio no se notará y que el cupo para reemplazar a ese médico está abierto.

Por su parte, el Alcalde la comuna de Osorno destacó además la compra de una clínica dental móvil, que llegará el próximo 5 de agosto, y que recorrerá principalmente los sectores rurales entregando atención gratuita, la cual se suma al trabajo realizado por una ambulancia que cuenta con un médico y una enfermera que recorre la ciudad entregando atención a los enfermos postrados y mayores de 80 años.

Para 2012 se espera también esté listo el nuevo Centro de Exámenes Tecnológicos, ubicado frente a la Clínica Alemana.