Tras el anuncio del Gobierno sobre mejoras en el servicio Metro de la Región Metropolitana, autoridades de Valparaíso acusan a La Moneda de generar desigualdad en el crecimiento entre regiones y llaman a invertir en el mejoramiento de Merval.

Inquietud en consejeros regionales y alcaldes ocasionó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de invertir 2 mil 758 millones de dólares en dos nuevas estaciones de Metro y otras mejoras en el servicio de transporte de la capital.

Es que en la región son varios los proyectos anhelados para el Metro Regional de Valparaíso (Merval) que aún están pendientes. Entre ellos, una nueva línea a Reñaca, extender el servicio hasta La Calera, el soterramiento del metro en tramos de la capital regional y la provincia de Marga Marga y la habilitación de las estaciones Valencia y Rumié.

Pese a que el consejero regional de la UDI, Manuel Millones, valoró el anuncio para los santiaguinos aseguró que esto genera una desigualdad en el crecimiento de las regiones. En esa línea, instó al Ejecutivo a pronunciarse acerca de inversiones similares para Merval.

El alcalde socialista de Quilpué, Mauricio Viñambres, manifestó a La Radio que el centralismo se impuso con este anuncio de La Moneda.

Una de las propuestas de millones para financiar proyectos de Merval es que los recursos que se obtengan de la venta de la sanitaria Esval se destinen a estas iniciativas. Un monto que podría alcanzar los 200 millones dólares.