El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol), Luis Chiriboga, negó el miércoles que haya contactado al técnico de Costa Rica, Ricardo La Volpe, para ofrecerle la dirección del seleccionado tricolor en reemplazo del colombiano Reinaldo Rueda.

“Nunca en mi vida he conversado con el señor La Volpe y no tengo el gusto de conocerle”, dijo Chiriboga a periodistas ecuatorianos en la ciudad de Córdoba (centro) previo al partido entre Ecuador y Brasil por el Grupo B de la Copa América.

Según Chiriboga, la versión fue difundida por un periodista costarricense, que a su vez citaba a una “fuente cercana” a la Federación ‘tica’.

“Decían que yo he ido al hotel a visitarle y a conversar con La Volpe para ofrecerle la selección de Ecuador”, comentó el directivo sobre el rumor que involucraba al estratega argentino y ex timonel de México.

El combinado ecuatoriano, y Rueda en particular, soportan una lluvia de críticas tras la derrota por 1-0 ante Venezuela, el pasado sábado en la ciudad de Salta (norte) por la segunda jornada de la llave B, que dejó a los de la mitad del mundo con un punto.

Chiriboga aseguró que la relación con el entrenador colombiano es “normal” y de diálogo permanente. “No me he separado de la selección un solo momento después de ese partido en que nos sorprendió a todos el desempeño del equipo”, sostuvo.

Tras ese encuentro, el mandamás del fútbol ecuatoriano lanzó duras críticas afirmando que había visto a una selección ecuatoriana “sin alma, sin vida y sin ideas”, y que algunos jugadores ya no debían estar.

“Hemos conversado y esperamos que el equipo cambie totalmente de actitud, que es lo que reclaman todos los ecuatorianos”, subrayó Chiriboga el miércoles.

A las críticas por el desempeño del plantel se sumaron versiones de prensa de que el empresario Luis Chiriboga, hijo del titular de la Ecuafútbol, habría presionado para que jugadores que él representa fueran convocados.

El mánager negó el miércoles esa versión y manifestó que solo uno de sus representados, Edson Montaño (Gent, Bélgica), está en el equipo de la Copa América.

“Es una calumnia, quiero dejar en claro que represento a un jugador y que tengo derecho al trabajo”, declaró el apoderado al canal ecuatoriano Teleamazonas en Córdoba, y añadió que desearía ver “quiénes son los representantes de los 22 restantes”.

El empresario atribuyó la acusación a una manía de buscar “culpables” cuando el seleccionado anda mal.

“Buscan dañar la imagen de mi padre, la mía y la de la selección, y a quien más daño hacen es a los muchachos que no tienen nada que ver con esto”, expresó.

Rueda, que debutó oficialmente como seleccionador de Ecuador en la Copa América, fue contratado en agosto pasado y desde entonces disputó 13 amistosos cosechando dos victorias, siete empates y cuatro derrotas.

Ecuador no consiguió puntos en las dos anteriores ediciones de la Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007, aunque clasificó a los Mundiales de Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006 con los técnicos cafeteros Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, respectivamente.