La familia y la defensa del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori evalúan la posibilidad de pedir un indulto en razón de su mal estado de salud, dijo este miércoles su hija, la congresista y ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

En declaraciones a la radio privada RPP, la legisladora señaló que el ex mandatario, de 73 años y en prisión desde hace dos años, se encuentra en un estado depresivo que le ha hecho perder peso y podría agravar un cáncer bucal que le fue detectado.

“Nuestra preocupación es la estabilidad de su salud en primer lugar y luego, una vez que él se estabilice, pues la defensa como la familia tomarán la decisión de si se pide o no el indulto humanitario”, dijo

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor intelectual de dos matanzas en Lima que terminaron con la vida de 25 personas.

También fue condenado a otras penas menores por corrupción, pero como en Perú no son acumulables estas últimas no tienen efectos prácticos.

El indulto por razones humanitarias es una prerrogativa que tiene el Presidente de la República cuando considera que por su estado de salud un encarcelado tiene peligro de muerte.

El actual presidente, Alan García, no se ha pronunciado sobre la situación de Fujimori, pero dejará su cargo el 28 de julio. Su sucesor, el nacionalista Ollanta Humala, ha expresado que podría indultar al ex mandatario por razones humanitarias.

Humala derrotó en la segunda vuelta presidencial precisamente a Keiko Fujimori, quien señaló durante la campaña que no indultaría a su padre y que confiaba más bien en que la justicia revisara la condena.

Una encuesta realizada en junio mostró que 65% de los peruanos se oponen a un indulto al ex presidente, contra 28% que se muestran favorables.