El Ministerio de Salud informó este viernes que el subsecretario de Redes, Luis Castillo, instruyó el 23 de junio un sumario administrativo, con el objeto de determinar presuntas irregularidades cometidas por dos ex funcionarios de la Unidad de Salud Respiratoria, designando para tal efecto a la fiscal Susana Almendares.

A través de un comunicado de prensa, se agrega que paralelamente se envió al Consejo de Defensa del Estado, CDE, todos los antecedentes para que asuma la defensa de los intereses del Estado y restituya el daño patrimonial si corresponde.

La cartera precisa que algunas de estas irregularidades, además, están siendo indagadas por la Contraloría General de la República.

Se sostiene que “dentro de los hechos denunciados ante el CDE se mencionan el conflicto de interés en cursos de capacitación y compras de equipamiento e insumos desde la Unidad de Salud Respiratoria y apropiación intelectual de información que corresponde al Estado”.

Se indica que los cursos de capacitación se exigían como obligatorios a todos los profesionales para trabajar en las salas IRA y ERA (médicos, enfermeras y kinesiólogo).

Agregando que “los programas eran de responsabilidad y administrados por los ex encargados de la Unidad de Salud Respiratoria y la ejecución de los cursos se entregaba a una empresa externa vinculada a esos funcionarios”.

“También se investigan los procedimientos de compra y adjudicación de licitaciones para los programas de oxígenoterapia, en el período junio de 2008 a junio de 2009, en la Unidad de Salud Respiratoria y que fue objeto de auditoría (junio de 2010) y posterior sumario de la Contraloría”.

El ministerio del ramo dijo que “otro de los hechos que se investigan es que la desaparición de información de programas claves de vigilancia epidemiológica, como morbilidad, mortalidad y antecedentes sobre los programas IRA y ERA”.