Gimnasia y Esgrima de La Plata, sin el chileno Boris Rieloff, derrotó este miércoles por 2-0 a Huracán, en el Estadio La Bombonera, y mandó al descenso en el fútbol argentino al equipo de Parque Patricios.

Se definía en desempate al segundo cuadro que bajaba al Campeonato Nacional B e inesperadamente el duelo en La Boca comenzó muy abierto y ya a los tres minutos Lucas Castro estrelló un balón en el vertical para el ‘Lobo’, mientras que a continuación en el arco de enfrente el ex Colo Colo Javier Cámpora falló por poco con un disparo de sobre pique.

Luego, el propio Castro (16′) aprovechó un grosero error del colombiano Luciano Ospina, quien despejó mal y le dejó servido el balón, para vencer a Lucas Calviño con tiro bajo y abrir el marcador.

El lance tuvo mucha pierna fuerte permitida por el juez Pablo Lunati, que no dudó en expulsar correctamente a Darío Soplan (24′) y Cámpora (29′), el primero por doble amarilla y al ex albo por roja directa, en absurda agresión a un rival de frente al árbitro.

De ahí en más cambió indefectiblemente el trámite del encuentro y Huracán fue pura desesperación, mientras que el ‘Lobo’ no pudo aprovechar la ventaja numérica y trató de mantener la posesión del balón, dejando con vida a su rival, que reclamó un penal de Fontanello sobre Rolando Zárate (62′) que Lunati desestimó.

Tras perdérselo en reiteradas ocasiones, el también ex ‘Cacique’ Claudio Graf (77′), de discretísimo nivel, puso el 2-0 con definición alta y sentenció el descenso de un equipo que hizo las cosas mal y que increíblemente rozó el título del Torneo Clausura 2009, de la mano de Angel Cappa y con jugadores como Javier Pastore, Mario Bolatti y Matías De Federico, todos vendidos y con una campaña en franco declive.

Mientras el ‘Globo’ volverá a jugar el Campeonato Nacional B tras cuatro temporadas, en su cuarto descenso, ahora Gimnasia deberá disputar la promoción para mantener la categoría ante San Martín de San Juan, en juegos de ida y vuelta, el 26 y 30 de junio, primero como visitante.