El celebrísimo “Autorretrato” de Vincent Van Gogh sería en realidad un retrato de su hermano Theo, afirman expertos del Museo Van Gogh de Amsterdam, en un largo estudio de 600 páginas.

“Según una opinión corriente, Vincent van Gogh nunca pintó a su hermano Theo, de quien dependía”, indicó el martes el Museo Van Gogh en un comunicado.

Sin embargo, Louis van Tilborgh, uno de los principales expertos del museo, ahora cree que la obra, pintada en 1887 y que presenta a un hombre con un sombrero de color claro y una chaqueta color azul oscuro, era en realidad Theo, cinco años más joven que el artista.

“Esta conclusión se basa en varias diferencias manifiestas entre los dos hermanos”, dice el comunicado del museo, que señala los rasgos disímiles, como la nitidez de la barba y la curva de la oreja, “rasgos que Vicente no tenía”.

“La forma y el color de la barba de Theo, más ocre que roja, es también una indicación”, así como “color de los ojos y el modo de vestirse, que abundan en el sentido de este nuevo enfoque”, precisa.

“El retrato corresponde a las fotografías de Theo”, declaró por su parte Louis Van Tilborgh a la agencia holandesa ANP.

Theo Van Gogh murió seis meses después del suicidio de su hermano, en julio de 1890, en un campo de trigo francés, en Auvers, cerca de París, a la edad de 37 años.

Los resultados de esta investigación han sido reunidos en un catálogo de 600 páginas por Louis Van Tilborgh y otros tres expertos del museo, que alberga la mayor colección de pinturas y cartas de Van Gogh.