La OTAN toma todas las precauciones posibles para evitar las pérdidas civiles en Libia, aseguró la organización este martes, rechazando que este tipo de errores ponga en duda su credibilidad, como acusó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

“Nuestra reputación y nuestra credibilidad no están cuestionadas”, declaró el teniente-coronel Mike Bracken, portavoz de la misión “Protector Unificado” en Libia dirigida por la OTAN.

“Lo que es cuestionable es el uso de escudos humanos por parte del régimen de Muamar Gadafi y los disparos de misiles desde mezquitas”, agregó el portavoz en teleconferencia con la prensa en Bruselas desde el cuartel general de Nápoles (Italia).

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, afirmó el lunes que la OTAN “se juega su credibilidad” ante las pérdidas civiles.

La Alianza Atlántica se vio implicada en varios incidentes polémicos en los últimos días.

La organización reconoció haber matado por error a varios civiles el domingo en un ataque nocturno en Trípoli, mientras aseguró haber golpeado un “blanco militar legítimo” el lunes al oeste de la capital, una acción que según las autoridades libias dejó 15 muertos, entre ellos tres niños.