Un minero permanece atrapado desde el sábado a unos 200 metros bajo tierra en una mina de oro de Nicaragua, tras ser arrastrado por una corriente de agua y lodo hacia el fondo de un túnel, informó este lunes la Defensa Civil.

Las probabilidades de encontrar con vida al minero Víctor Vílchez, de 35 años, en el interior de la mina Santa Pancha, 140 km al noroeste de Managua, son “de un 50 por ciento”, dijo el jefe regional de la Defensa Civil, mayor Gustavo Ramos.

“Se está valorando esa situación”, declaró Ramos a la AFP, admitiendo que la ubicación exacta del trabajador en el túnel “es desconocida”.

El accidente ocurrió la tarde del sábado después de que una lluvia de más de dos horas rebasó la capacidad de acumulación de agua en la superficie, provocando una corriente hacia el interior del túnel de la mina.

“Los compañeros (de Vílchez) que conocen adentro plantean que hay lugares en algunas rampas donde no llegó el agua. Un equipo de buceo va a entrar para ver que respuesta se da”, dijo Ramos.

Otros 25 mineros que al momento del accidente se encontraban laborando en diferentes áreas del socavón fueron evacuados a la superficie. Tres de ellos fueron tratados por lesiones leves y están fuera de peligro, dijeron las autoridades.

La mina Santa Pancha, localizada en el municipio de Malpaisillo, departamento de León, es explotada por la empresa de capital canadiense Tritón Minera S.A.

El año pasado, 33 mineros chilenos fueron rescatados con vida luego de permanecer 69 días bajo tierra en una mina del Desierto de Atacama, en una operación que cautivó al mundo.