El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, dio este domingo el último reporte del sistema frontal que ha afectado a gran parte del país, el que a pesar de mostrarse en retirada, mantiene aún a las autoridades con medidas de precaución.

Por esta razón se mantiene alerta temprana preventiva en las regiones de Antofagasta y Atacama y en alerta amarilla las regiones desde Coquimbo hasta Biobío.

De esta manera se mantendrán cerrados los puertos de Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Tongoy, Los Vilos, Valparaíso, San Antonio, Quinteros, Juan Fernández, Algarrobo, Pichilemu, Constitución, Lirquén, Lebu, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

De la misma forma, permanecerán cerrados los pasos fronterizos de Jama y Sico en la Región de Antofagasta; San Francisco en Atacama y Los Libertadores de la Región de Valparaíso.

Núñez advirtió que en las regiones con alerta amarilla podrían registrarse vientos intensos durante la noche; y que en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, se mantendrán las marejadas.

A modo de recuentos, la autoridad de Onemi detalló que en materia de damnificados se registraron siete casos en Coquimbo, nueve en O’Higgins y dos en el Maule. En la Quinta Región funcionaron dos albergues para 113 personas y uno en O’Higgins, para cinco. En la Región Metropolitana funcionó, como normalmente lo hace, el Estadio Víctor Jara, para albergar a personas en situación de calle.

Hasta las 10 de la mañana, hora de tope del último reporte no se registraron accidentes relacionados con el sistema frontal, ni situaciones que afecten a aeropuertos.

Núñez concluyó advirtiendo que a partir del martes habrán bajas temperaturas.