Los alcaldes de las comunas afectadas con el alza del peaje en la ruta del itata, rechazaron indignados el anuncio de la concesionaria; alegando que no están las condiciones de seguridad para valores tan altos, y que los principales perjudicados, serán sus habitantes.

Tras el anuncio de la concesionaria de la Autopista del Itata, respecto al reajuste de los valores del peaje – que podrían alcanzar los 5 mil pesos en el nuevo horario punta – el rechazo es transaversal en varios sectores.

Algunos diputados anunciaron la suspensión de esta medida, basándose en las malas condiciones de seguridad de la carretera, y los alcaldes de las comunas involucradas señalaron que las consecuencias van directo al bolsillo de los habitantes.

Según el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, independiente de lo que significa la medida en términos de turismo, sobre todo ahora que comienza la temporada de nieve, el impacto mayor será en los chillanejos que deben transitar diariamente por la ruta.

En Quillón, el alcalde Jaime Catalán, reconoció estar sorprendido con la decisión, pues se trata de la ruta más cara y peligrosa de Chile.

Ambos ediles anunciaron que tomarán medidas al respecto, como recurrir por ejemplo al MOP, para buscar una solución a ésta alza que catalagaron como exagerada.

Los nuevos valores comenzarán a regir el uno de julio e incluirán tarifa diferenciada para horario normal y punta.