Los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda regresaban a la normalidad tras disiparse la nube de cenizas que desprendió el Cordón Caulle y que provocaron casi una semana de perturbaciones aéreas.

La aerolínea australiana Qantas, que había cancelado el domingo todas sus rutas aéreas con Nueva Zelanda, indicó que el servicio se reanudaba desde y hacia Auckland, Wellington y Queenstown, aunque los vuelos con Christchurch continúan suspendidos hasta las 06H00 GMT.

“Qantas continúa monitoreando el movimiento de la nube de cenizas y su impacto en las operaciones aéreas”, indicó la aerolínea que reanudó todos sus vuelos del interior el jueves, según un comunicado.

La compañía Jetstar también reanudó sus vuelos con Nueva Zelanda, así como la aerolínea Virgin.

Air New Zealand, que operó algunos de sus vuelos evitando la nube, dijo el viernes que todas sus rutas domésticas e internacionales operaban con normalidad.

Las cenizas del volcán chileno llegaron al espacio aéreo australiano y neozelandés el pasado sábado, lo que provocó cancelaciones en vuelos de Melbourne, Adelaida y Perth durante la semana.

A 13 días de iniciarse la erupción, la actividad en el Cordón Caulle, ubicado en el sur de Chile, se mantiene estable y disminuiría en dos semanas, según el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin).

El avance de los vientos llevó las cenizas a Buenos Aires y Montevideo, y luego, siguiendo la rotación natural de la Tierra -de oeste a este-, llegaron a Australia y Nueva Zelanda, para dar la vuelta al planeta y retornar a su sitio inicial en los próximos días.